miércoles, 9 de diciembre de 2009



MANUEL GONZÁLEZ ZELEDÓN (Magón) (1864-1936)
El clis de sol
…Ñor Cornelio fue a la casa de Don Magón y fue junto con sus dos hijas gemelas, ñor Cornelio le empezó a contar a don Magón que él era feo y no se parecía a sus dos hijas porque las dos eran lindas y él era feo y después le dice que ellas no se parecen a ninguno de los familiares de él porque todos han sido feos y entonces don Magón se extraño mucho y entonces ñor Cornelio le empezó a explicar la razón porque la sus hijas eran así y le dijo que era porque cuando su esposa estaba embarazada se enojaba mucho entonces que se iba de la casa y salía un rato y que un día hubo un eclipse de sol mientras ella estaba afuera y es por eso que sus hijas salieron tan lindas y que no se parecían a el pero la verdadera razón es porque había un maestro italiano que se llegaba a la casa de ellos desde hace 4 años y cuando Lina Salía era porque se iba a ver al italiano y el verdadero padre de las gemelas era el italiano pero el le dijo a ñor Cornelio la historia del eclipse de sol para que no se enojara…

A finales del siglo XIX en Hispanoamérica surge el movimiento literario Modernista, oriento la poesía hacia una estética sincera y refinada.
Sus características: sentir antes de pensar, pero sin sentimentalismos; versificación antigua (clásica, medieval y renacentista); interés por China, india, Grecia, Roma, Japón y el Renacimiento; temas primordialmente amorosos y exitosos; preocupación por lo social y lo religioso. Tuvo su origen en América latina.
Sus rasgos:
La atracción y deducción por lo raro, lo singular y por todo aquello que pudiera alejarlos de un tiempo.
Amor a la elegancia que explica la reiterada presencia de materiales como el oro y las gemas, por lo estético los llevo a recurrir continuamente a la mitología, a la mención de obras de arte, etc.
La mezcla del espiritismo y de erotismo tanto la prosa como la poesía modernistas dan un testimonio de una pasión por el misterio.
La preferencia por el simbolismo, entre los símbolos preferidos por el modernismo destacan el color azul y el cisne.
El universalismo y el exotismo. El universalismo llevo a los modernistas a trascender los localismos pero sin perder el contacto con lo propio ahondando en el pueblo. El exotismo t5omo doble dirección fuera del espacio o hacia atrás en el tiempo.
La influencia del parnasianismo y del simbolismo. Los modernistas se nutrieron de autores parnasianos como Lecote de Lisle (francés) y Theophile Gautier (francés), así como los simbolistas Baudelaire (francés).En el parnasianismo vieron la culminación del clasicismo mientras que el simbolismo les abrió el camino hacia la vanguardia.
Poseen un lenguaje y un estilo propios. La lengua se caracteriza por la abundancia de metáforas e imágenes.
Bohemia, anarquismo y aristocrasismo, van unidos en la estética modernista.
Hacia 1875, surgieron las primeras manifestaciones con José Martí (cubano) y Manuel Gutiérrez Nájera (mexicano), dieron a conocer nuevos recursos de estilo y una nueva sensibilidad en los poemas.

4 comentarios: