miércoles, 9 de diciembre de 2009

RENACIMIENTO
El término Renacimiento fue utilizado por primera vez en el año de 1855 por el historiador Jules Michelet, para hacer referencia al periodo en el que el hombre se redescubre para convertirse en centro de todo interés humano; el renacimiento cuya etimología ronda en “volver a nacer”.
El renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió en el resto de Europa durante los dos siglos siguientes. Es un movimiento cultural que apareció después de la edad media y se caracterizó por un marcado interés en el pasado grecorromano, abandonando tajantemente las ideas estéticas medievales donde todo lo cultural e intelectual había sido dominado por la iglesia.
El estudioso Erwin Panofsky, profundizando sobre la ruptura con la etapa anterior, señala que:
”Debemos admitir que el renacimiento se comportó como un muchacho díscolo que se rebela contra sus padres y busca respaldo en sus abuelos, propendió a negar a olvidar todo lo que al fin y al cabo debía a su progenitora, la Edad Media”.
Ya con su nueva visión renacentista, surgirían las constituciones centralizadas en el poder político y no en el religioso; aparece una economía urbana y mercantil. Sería un gran apoyo para el desarrollo de las artes, sobre todo en la arquitectura, la música, la escultura, la pintura y por supuesto la literatura. Dicho desarrollo, propició el individualismo ya que como los autores sabían que sus obras iban a ser leídas por otros, se esmeraron.
En el renacimiento el centro del mundo es el hombre, los poetas centran al amor humano, la naturaleza, los hechos guerreros, y también tratan de temas filosóficos y políticos.
CARACTERISTICAS
Su concepto es ante todo valorativo y espiritual.
Renació el pensamiento filosófico griego, en especial el de Platón y Aristóteles.
Fue un movimiento de vida social económica, política, religiosa y cultural.
Plena producción del espíritu individual.
Los escritores escogían como medio de expresión el latín para que dejará de ser una lengua muerta y se pusiera al servicio de una creación vital.
Se utilizaron todos los géneros cultivados en Grecia y Roma, pero no se limitaron a la simple imitación de lo clásico, sino que también hicieron sus propias aportaciones, por ejemplo, la invención del soneto por los italianos.
Se manejaron los géneros narrativo y dramático.
REPRESENTANTES:
µ William Shakespeare
µ Romeo y Julieta
µ Hamlet

µ Leonardo da Vinci
µ Tratado de la pintura
µ Soneto moral

µ Miguel de Cervantes Saavedra
µ El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Durante este periodo surgió una vertiente denominada “Humanismo”, la cual consiste en:
Un sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre, en el que florece la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente. Su objetivo es enaltecer la dignidad humana.
En su sentido especifico, el humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico, artístico y europeo estrechamente ligado al renacimiento.

RASGOS IDEOLOGICOS
Ø El antropocentrismo o consideración de que todo gira en torno al hombre frente al teocentrismo medieval.
Ø Se restaura la fe en le hombre porque posee valores importantes que no conviene despreciar.
Ø La razón humana adquiere valor.
Ø Ya no se desprecia ni la fama en este mundo, y el dinero, ni el goce epicúreo de los sentidos.
Ø Se ve como legitimo el deseo de fama, gloria, prestigio y el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario