miércoles, 9 de diciembre de 2009

ROMANTICISMO

Movimiento cultural y político originado en Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVIII como reacción Revolucionaría contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Dominó la literatura Europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.
El termino romanticismo remite a una serie de ideas que se encadenan en la mente; amor, sentimientos exaltados, libertad, emociones intensas, desamor, sufrimiento profundo, muerte…
Etimológicamente la palabra procede del romanz, voz con la que el francés medieval nombra a los textos, en prosa o en verso, que narra aventuras caballerescas, el romanticismo, llegó a México y a las colonias Españolas a principios del siglo XIX .
En el arte de la literatura, el romanticismo encuentra un ancho cause de expresión: el verso, la narración breve, el texto dinámico, la novela. La rebeldía y afán del romántico se manifiesta en los temas de estos textos literarios; a la clásica meditación sobre el ser.
El pensamiento Romántico considera que el conocimiento racional debía ser construido por la intuición o por otros métodos irracionales que permitan captar toda su atención y profundizar a la realidad concreta.
TEMATICA QUE ABORDÓ
El autor romántico, al hacer prevalecer los sentimientos sobre la razón, manifiesta libremente sus emociones más íntimas, dando prioridad a la melancolía y a la desesperación. La lírica será su género preferido.
La naturaleza
Lo lejano y lo exótico
Resurgimiento de lo popular
El amor
La libertad


CARACTERÍSTICAS
v Entrega a la imaginación y subjetividad, su libertad de pensamiento, expresión e idealización de la naturaleza. Exaltación del yo en distintos estados de ánimo, sobre todo de melancolía, amor y afición por la naturaleza.
v Expresión de sentimientos muy intensos, patriotismo, religiosidad, amor a la noche y a la obscuridad.
v Evasión de la realidad mediante el sueño a la muerte.
v Ruptura con la tradición Clasicista basada en un conjunto de reglas.
v La libertad autentica es su búsqueda constante.
v Conciencia del “YO” como identidad autónoma y fantástica. Búsqueda de lo infinito.
v Primicia del genio creador del universo propio.
v La supremacía del sentimiento frente a la razón.
v Ruptura de las convenciones sociales y de la lógica con la representación, con la presencia de lo inesperado hasta llegar a la novela Gótica o Literatura de horror.
v Los autores se refugian en un mundo distinto, apasionante, salvaje, remoto en el tiempo y en el espacio. Acude a lo exótico, primitivo, etc.
v Se distingue por el lirismo su violencia de colores y elocuencia de gran efecto exaltación individual.
v Surge el industrialismo, el nacimiento de la democracia y el Nacionalismo, y la protesta social.
v Crea un mundo perfecto pero inexistente.
v La soledad se encadena con la desesperación y esta, en un vacio de valores y desemboca en el suicido.
v Personaje complementaria el “yo romántico”, es la mujer.

REPRESENTANTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario